martes, 8 de noviembre de 2011

Articulo - Drogas ilegales En Adolecentes




seleccione el tema  de drogas ilegales en los adolescentes por que, el aumento en el índice de consumo de drogas entre los adolescentes es cada vez mayor y el problema parece cada vez más difícil de resolver.
Con este trabajo estamos pretendiendo que las personas tomen conciencia de que la drogadicción es un problema de todos y que no afecta solo al enfermo, sino a todo su entorno, y en consecuencia a la misma sociedad en la cual el individuo esta inmerso.
También estamos dando un mensaje de no discriminación al enfermo, ya que es principal motivo por el cual un adolescente decide entrar en este circulo y tal vez, sin la ayuda de, en primer lugar, la familia, amigos y gente de su entorno, o bien sin la ayuda de un profesional, nunca pueda salir.
La población que se estudiará en este trabajo será la de los adolescentes entre 15 y 19 años.
Se utilizaran a lo largo del desarrollo los siguientes conceptos:

Adicción: La adicción, fármaco dependencia o drogadicción es el estado físico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir un fármaco en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y en ocasiones para evitar el malestar producido por la privación de éste, o el llamado síndrome de abstinencia.

Droga adictiva: Es una sustancia capaz de interactuar con un organismos vivo, de tal forma que produce un estado de dependencia psíquica, física o ambas.

Droga psicoactiva: Es una sustancia capaz de alterar el funcionamiento mental ( pensamiento, juicio, razonamiento, memoria, etc).

Dependencia física: La dependencia física es el estado de adaptación fisiológica de un organismo que requiere la presencia de una droga para continuar su funcionamiento normal y que se manifiesta por la aparición de intenso malestar físico si se suspende su administración.

Dependencia psicológica: La dependencia Psicológica es la necesidad emocional y compulsiva de un individuo por consumir una droga para sentirse bien, aunque fisiológicamente no le sea necesaria.

Las drogas han sido parte de nuestra cultura desde mediados del siglo pasado. Popularizadas todavía más en los años 60 por la música y los medios de comunicación, las drogas han invadido hoy día todos los aspectos de la sociedad. El problema ofrece muchos ejemplos, desde el presidente de una empresa adicto a la cocaína, hasta el ama de casa que no puede llegar al final del día sin las pastillas que toma contra la depresión, pasando por el estudiante de universidad que baila frenéticamente tres días sin parar durante un delirio causado por el éxtasis o el alumno de primaria adicto al retallen. Es probable que casi todos tengamos un amigo, familiar o compañero de trabajo afectado por las drogas.

Las causas por la cuales muchos adolescentes eligen las drogas:


  • La búsqueda de nuevas experiencias ( el adolescente se siente algo aburrido de la rutina, y decide probar nuevas alternativas, que le produzcan placer)
  • Los problemas afectivos (la mayor causa por la que los adolescentes penetran en el mundo de la droga es por la falta de cariño y comprensión ya sea por parte de su familia, amigos o entorno)
  • La crisis de la familia ( la familia cumple un papel importantísimo en la construcción de la sociedad, es la encargada de insertar al individuo, transmitiéndole todo lo propio de su sociedad, como normas, valores, ... al entrar la familia en crisis, este no cumple su tarea satisfactoriamente y el individuo ya inmerso en la sociedad es más propenso a optar por las drogas.)
  • El deseo de escapar al control social ( en algunos casos los adolescentes ingresan al mundo de las drogas por el deseo de escapar al control de la sociedad, por el simple hecho que no les importa como, pero desean hacer lo contrario a establecido. Las drogas ilegales en la sociedad son vistas como exóticas y no son aceptadas, por el solo hecho de ser ilegales y esto es lo que atrae a los adolescentes. )
  • La marginación ( la marginación es uno de los problemas de la sociedad por los cuales el adolescente decide entrar al mundo de las drogas. Este en la mayoría de los casos se siente discriminado y hasta excluido de la sociedad.)
  • La presión que ejercen ciertos mercados ( la publicidad cumple un papel muy importante, ya que inconscientemente empuja al adolescente a la salida fácil y al placer.)
  • Como forma de rebelión hacia la gente ( los jóvenes, en la actualidad, se sienten muy “controlados” en cuanto a que cosas pueden hacer o son bien vistas por la sociedad y cuales no. Por eso es que los adolescentes buscan llamar la atención de sus mayores y de esta forma sentir que son más poderoso y que pueden rebelarse contra lo que sus padres han establecido.
  • Para sentir que se pertenece a un grupo, pandilla o club (Es muy común que en el grupo de pares, los amigos, se presenten estas nuevas experiencias a diario. Y muchas veces los jóvenes tratan de formar parte del grupo, haciendo lo que hacen los demás, solo por simpatizar y caer bien y ser aceptado.
  • Porque les gustan los riesgos (el adolescente de hoy en día se siente invencible y cree que cuantos más riesgos pueda tomar mejor va a ser. Por esto es que los adolescentes optan por tomar decisiones riesgosas para sentirse bien)
  • Porque les parece divertido ( las drogas entran en la vida de los adolescentes como una diversión, se sienten capaces de usarlas por diversión).


    Las drogas ilegales que se comercializan entre los adolescentes

    Marihuana: Se conoce como “yerba”, “pasto”, “gallo”, “porro”, “chala”, y “fumo”.
    Es una mezcla de hojas, tallos y flores de la planta del cáñamo, Cannabis Sativa. Esta droga se fuma o se mastica.
    Cocaína: Es un alcaloide contenido en las hojas del arbusto “Erythroxylon coca” siendo químicamente un derivado de la latropina. Es un estimulante cerebral extraordinariamente potente, de efectos similares a las anfetaminas.
    Opio: Narcótico que procede de la disecación del jugo de las cápsulas verdes de la amapola del opio, Papaver Somniferum. La demanda mundial de opio es de 680 toneladas métricas al año, aunque muchas veces esta cantidad se distribuye de forma ilegal.
    En su forma comercial, el opio es una masa redonda de color castaño, pegajosa y más bien blanda, aunque su interior se endurece conforme pasa el tiempo.
    Coca: Hoja del arbusto “Erythroxylon coca” , pertenece al grupo de los estimulantes. Su consumo es ancestral en ciertas partes de Latinoamérica.
    Heroína: Es un narcótico opiáceo depresivo del SNC de gran intensidad que produce una mayor toxicidad neuropsíquica. Se presenta en forma de fino polvo blanco o como un líquido claro.
    Morfina: Es uno de los derivados semisintéticos de los alcaloides opiáceos naturales. Clínicamente se sabe que la morfina y otro opiáceos actúan sobre los sistemas responsables de las respuestas afectivas y los estímulos dolorosos, produciendo un incremento en la tolerancia al dolor mientras duran sus efectos.
    Base libre: Es una forma de cocaína que se fabrica convirtiendo químicamente el clorhidrato de cocaína de “la calle” en una sustancia purificada y alterada que posteriormente es más apropiada para fumarla. Al fumar la base libre se produce una intoxicación más corta e intensa que con las otras formas de consumo.


    ¿cómo llegan las drogas a los adolescentes?




    Las drogas en todos los casos llegan por medio de narcotraficantes, que gracias a su ingenio logra meter de contrabando distintos tipos de drogas para ser distribuidas entre los adictos.
    El tráfico de drogas es un delito consistente en facilitar o promocionar el consumo ilícito ajeno de determinadas sustancias estupefacientes y adictivas que atentan contra la salud pública con fines lucrativos, aunque esta definición puede variar según las distintas legislaciones del estado.Los estudiantes que se vuelven hacia las drogas más potentes generalmente lo hacen después de haber usado cigarrillos y alcohol, y luego marihuana.

    Algunos indicios o señales de alerta que te pueden decir si una persona consume drogas

    - Cambios radicales de estado de ánimo como agresividad, euforia, ataques de risa, etc…
    - Repentinamente cambia de amistades y no quiere hablar sobre ellas.
    - Un descenso en sus calificaciones muy notable.
    - Falta muy seguido a clases o llega muy tarde.
    - Posesión de grandes cantidades de dinero que no puede justificar.
    - Posesión de artículos relacionados con drogas como llaves y cucharas quemadas, alguna jeringa, papel para envolver cigarros, navajas de afeitar y espejos sucios.
    - Descuido en el aseo personal.
    - No se puede concentrar y se le olvidan fácilmente las cosas.
    - Ojos irritados y pupilas dilatadas.




    El vacío de autoridad parental, el exceso de libertad y la ociosidad (demasiado tiempo libre), son problemas por los cuales los adolescentes drogadictos han pasado. La influencia del llamado "grupo de pares" (los "amigos") en la iniciación y permanencia del consumo es indiscutible. Los varones son más proclives a consumir que las hembras y luego desarrollar la dependencia. Al parecer desde el punto de vista cultural las hembras están más protegidas porque maduran más rápidamente y porque usualmente están menos expuestas por las restricciones a su libertad. A los varones se les exige abierta o subliminal mente demostrar su "hombría" asumiendo conductas de riesgo como es el consumo de alcohol, cigarrillos, lo que los puede llevar a las drogas ilícitas. La inconsistencia en la disciplina familiar (por exceso o defecto de autoridad), la indiferencia emocional (por distanciamiento afectivo de la familia), y los padres abusadores de alcohol, cigarrillos o sedantes, son elementos que predisponen al joven a consumir alcohol o drogas. Los adolescentes que están en riesgo de convertirse en abusadores de drogas por lo general han mostrado desde muy pequeños una conducta desviada, que tiende a salirse fuera de la norma. Estudiantes deficientes, conducta rebelde, contestatarios, prematuramente libres, enredados en problemas de relación interpersonal y asociados a amigos parecidos a ellos, estos jóvenes buscan las drogas como otra de sus aventuras extravagantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario